martes, 18 de octubre de 2011

Intertextualidad


INTERTEXTUALIDAD

RELACIÓN DE UN TEXTO CON OTROS ESCRITOS POR EL MISMO AUTOR

Ejemplo:

Cronicas de El señor de la guerra
Crónicas del señor de la guerra (Título original: The Warlord Chronicles) es una trilogía de libros sobre el Rey Arturo, escrita por Bernard Cornwell (quizá mejor conocido por sus aventuras de Richard Sharpe). La historia está escrita a manera de combinación entre la Ficcion historica y la mitologia artúrica.

1- El rey del Invierno
Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo.

2.-El enemigo de Dios
Tras una época de precariedad y batallas, el bravo guerrero Arturo ha logrado instaurar la paz entre los reinos britanos, y todo parece apuntar a una felicidad perpetua: el trono de Mordred está a salvo, Ginebra lleva en sus entrañas al hijo de Arturo, Lancelot está a punto de casarse. Pero Arturo, con su arrogancia de soldado, ha desdeñado la influencia de los caprichosos dioses paganos y de su aliado Merlín. Éste trata de reunir los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania para restituir el imperio del caos y expulsar a los sajones. ¿Cuándo podrán el bien y el orden imperar en la isla? Los sufrimientos de Arturo parecen no tener fin, sus adversarios son tenaces, pero en esta segunda entrega de las Crónicas del Señor de la Guerra el rey persevera en el cumplimiento de los altos idea les de la moral caballeresca. La emoción y la aventura están aseguradas.

3.- Excalibur
En sus ansias por reunir de una vez por todas los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania, Merlín y Nimue encargan a Derfel Cardan que obtenga el último de ellos: la mítica espada del rey Arturo, Excalibur. Mientras los hombres de Arturose preparan para afrontar la batalla decisiva contra los sajones invocando a sus dioses, Merlín y Nimue inician un sangriento ritual que implica el sacrificio de un rey. Sin embargo, por extraños caminos en los que se cruza el cautiverio de Ginebra a manos de Morgana, los hechiceros y el rey Arturo unirán sus fuerzas para enfrentarse a una nueva invasión de Dumnonia emprendida por los sajones, cuyo desenlace será la terrible batalla de Camlann. Que nadie espere de Cornwell concesiones a la galería ni complacencia con los héroes legendarios de brillantes armaduras áureas y las bellas damiselas de elegante porte. Bernard Cornwell dota siempre a la historia dela irresistible fuerza que sólo el realismo más implacable y la prosa más afilada y demoledora pueden tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario